El proyecto de norma se encuentra motivado teniendo en cuenta que la Caja de Compensación Familiar Campesina COMCAJA no se encuentra en liquidación, sino que es objeto de la medida cautelar de Intervención Administrativa adoptada por la Superintendencia del Subsidio Familiar mediante la Resolución 392 de 2005. Por esta razón, para MinArgicultura se hace necesario modificar el nombre de COMCAJA en los Decretos 1985 de 2013 y 1071 de 2015, eliminando de su denominación “en liquidación”.
La Oficina Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras aclara que la edad mínima para que campesinos y trabajadores rurales se postulen a programas de acceso a tierras es de 16 años, sin prohibiciones para su inscripción. Los mayores de 14 años pueden presentar documentos directamente, sin necesidad de representantes legales. Se sugiere seguir los procedimientos establecidos para la valoración y puntuación de aspirantes, conforme a la normativa vigente.
El nuevo artículo que se añade al decreto tiene como objetivo principal regular los "Proyectos productivos sostenibles para la participación en la Reforma Agraria". Específicamente, se busca en cuanto a planificación y formulación, que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se encargue de planear, formular y estructurar proyectos que promuevan el acceso a la tierra como un factor productivo.
El tema central del proyecto de norma es la modificación y simplificación de los procedimientos administrativos relacionados con la adquisición de predios en suelo rural en Colombia. El decreto busca mejorar la regulación de la adquisición, adjudicación de tierras y procesos agrarios, garantizando los derechos territoriales de campesinos, pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.
Este documento ofrece un análisis de las tendencias internacionales y nacionales, así como un panorama competitivo que destaca la importancia de la innovación en la agricultura de precisión. Las principales tendencias en agricultura de precisión mencionadas en el boletín incluyen, entre otros: la integración de tecnologías como inteligencia artificial, robótica, drones y sensores para mejorar la eficiencia y la productividad en la agricultura y un aumento en el desarrollo de patentes relacionadas con diferentes cultivos, lo que indica un crecimiento en la innovación y la aplicación de tecnologías específicas para cultivos como caña de azúcar, café, papa y flores.