Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Domingo, 14 Julio 2024

Edición 1205 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

De acuerdo con el fallo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la sociedad Satelvisión Ltda., en su calidad de operador de televisión por suscripción, realizó la comunicación pública a través de la retransmisión en su parrilla de programación, de emisiones de televisión que a su vez incluyen interpretaciones fijadas de actores que participan en obras audiovisuales,  sin pagar por el derecho de remuneración equitativa de que trata el parágrafo 1 del artículo 168 de la Ley 23 de 1982,  lo cual de acuerdo con la demanda, presentada por la sociedad de gestión Actores ocurrió entre el 1 de enero de 2012 y hasta la fecha de esta sentencia (11 de enero de 2024). La Sala recalca que la transmisión que realizan los operadores, distintos al de origen, “es un nuevo acto de comunicación pública, aun cuando esta sea simultánea y sin importar la forma en que la reemisión se lleve a cabo; por tanto, se debe pagar la remuneración equitativa de que trata el parágrafo 1 del artículo 168 de la Ley 23 de 1982 a los titulares de derecho en las obras audiovisuales que son retransmitidas, sin distinción a que dicha retransmisión se realice en canales abiertos o cerrados”.

DNDA Fallo

La Entidad publicó el nuevo Manual de Identidad Visual, en cumplimiento de la Ley 2345 de 2023, a través de la cual se ordenó a las entidades Estatales crear el manual de identidad visual y se prohíben las marcas de gobierno, así como las medidas para la austeridad en la publicidad estatal. El logo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor fue creado en el año 1994 por la agencia Zeta Periodismo, en cabeza de los diseñadores gráficos Edgar Rodríguez, Rodez y Javier Vargas, quienes recogieron de manera clara y sencilla, la misión de la entidad. En el año 2012, el diseñador Andrés Gallego se encargó de renovar el logo en lo relativo a su tipografía para darle un estilo más actual. En el documento adjunto se explican las características del nuevo logo.

DNDA manual Id. Visual

La CRC publicó la transmisión completa de la conmemoración de los 70 años de la TV en Colombia. La Entidad resaltó que “a pesar de las múltiples opciones de consumo de contenidos en el entorno digital, este sigue siendo el principal medio de información y de configuración de la identidad y las memorias colectivas regionales”. El 13 de junio de 1954, se inauguró oficialmente la televisión en Colombia y a través del video publicado por la Comisión se resumen las 4 horas y 20 minutos que duró la celebración. En este escenario, recalca la Entidad, se espera alcanzar un ecosistema audiovisual más inclusivo y fomentar el diálogo entre creadores, académicos, instituciones y audiencias sobre temas como el pluralismo, la diversidad, la identidad y la participación.

Transmisión Completa de los 70 años de la TV

La Comunidad Andina consideró necesario contar con un modelo de convenio, que permita establecer y fortalecer las relaciones y vínculos de trabajo y cooperación que mantiene con otras organizaciones, siendo la base para establecer las propuestas iniciales que se originen como iniciativa en la SGCAN o en la contraparte, y sean formuladas manteniendo ciertos aspectos legales homogéneos. Los convenios deberán seguir los lineamientos del modelo establecido en el Anexo que hace parte integral de este documento, el cual sirve de base para establecer las propuestas iniciales que se originen tanto como iniciativa en la SGCAN, como las que sean propuestas por las contrapartes. Una de las cláusulas del Convenio indica expresamente que éste no excluye en modo alguno la cooperación con otras entidades, organizaciones o empresas de las esferas de especialización de las Partes; por el contrario, las Partes se comprometen a fomentar de común acuerdo la participación de otros agentes con miras a la consecución del objeto de este modelo de convenio.

Se aceptan comentarios hasta el 22 de Julio de 2024. Las inquietudes son absueltas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  La CRC adelanta un nuevo proyecto de simplificación regulatoria sobre la Resolución 5050 de 2016. El fin que se busca alcanzar es el de identificar las normas actualmente se encuentran en desuso, que podrían ser eliminadas; la CRC utilizará los criterios establecidos en la “Política de Mejora Regulatoria”, para adelantar la revisión de la Resolución mencionada, a saber: evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad; adicionalmente, se tendrá en cuenta la existencia de cambios en normas de rango superior que puedan tener un impacto en la regulación general expedida por la CRC.

 Normas a actualizar por la CRCInstrucciones cometarios/ Video Guía