Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Martes, 23 Julio 2024

Edición 1212 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

Resuelve: Artículo 1. Modificar el literal a) del artículo 4 de la Resolución CREG 102 008 de 2022, que quedará así: a) Dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que la UPME defina los proyectos prioritarios del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, el transportador podrá declarar ante la UPME y ante la CREG el nombre de los proyectos IPAT que prevé realizar. En la declaración ante la UPME, el transportador incluirá, como mínimo, el listado de los equipos y las obras a desarrollar, el diseño técnico, capacidad de transporte del proyecto en kPCD, presiones de entrada y salida, y demás información que la UPME requiera. A partir de lo anterior, la UPME verificará que la propuesta del transportador cumpla con las condiciones de prestación del servicio del proyecto adoptado por el MME en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural. En la declaración ante la CREG, el transportador incluirá (i) el valor de la inversión de cada proyecto, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de la declaración; (ii) la fecha de entrada en operación, la cual deberá corresponder con la fecha establecida en el plan de abastecimiento de gas natural; (iii) la información para determinar el valor eficiente de estas inversiones y los gastos de AOM para el período estándar de pagos, y la demás información que permita verificar que el proyecto presentado por el transportador cumple las condiciones de servicio solicitadas en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural; iv.) concepto de la UPME de que el proyecto presentado cumple con las condiciones de prestación del servicio del proyecto adoptado por el MME en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural. Los parámetros y requerimientos de este literal estarán determinados en la resolución CREG 175 de 2021 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

La UPME, mediante la presente circular, publica la versión definitiva del Estudio Técnico para el Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038 (ETPAGN 2023-2038) y sus anexos, los cuales fueron remitidos previamente al Ministerio de Minas y Energía para su consideración y adopción.

A través de Decreto el Gobierno nombró con carácter ordinario al doctor Baisser Antonio Jiménez Rivera, en el empleo de Experto Comisionado de la planta de personal de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

 CREG publica anexo a la presente Circular, el cronograma de comercialización del mercado mayorista de gas natural a ser tenido en cuenta durante el año 2024, para el desarrollo de las negociaciones y registro de los contratos de suministro resultantes. El presente cronograma podrá ser sujeto de modificaciones para hacer los ajustes correspondientes que sean necesarios.

La SSPS indicó que, para la prestación del servicio público de gas combustible, los prestadores deberán dar cumplimiento al Régimen de Públicos conformado por la Ley 142 de 1994, la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional, la regulación comisiones de regulación y los demás actos administrativos expedidos por las distintas autoridades administrativas transversales del régimen, en consideración al sector. El listado de la normatividad actual que rige esta prestación de servicio lo puede consultar descargando el documento original publicado por la entidad.