Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Domingo, 21 Abril 2024

Edición 1150 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

A través del presente concepto se informó que el municipio de San Vicente de Chucurí, ubicado en el departamento del Santander, cuenta con cargo vigente de distribución de gas combustible aprobado mediante Resolución CREG 021 de 2007, “Por la cual se aprueba el Cargo Promedio de Distribución por uso del Sistema de Distribución de gas natural por red y el Cargo Máximo Base de Comercialización de gas natural por redes a usuarios regulados, para el mercado relevante conformado por el municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander; según solicitud tarifaria presentada por la empresa Proviservicios S.A. E.S.P.” Los cargos tarifarios aprobados por la Comisión mediante la resolución anteriormente mencionada aplican, tanto para la cabecera municipal del mercado relevante, como para los centros poblados de éstos; vale decir, que cualquier empresa que desee prestar el servicio en dicho mercado deberá aplicar el cargo aprobado en la resolución mencionada.

La Entidad indica de forma general lo que se encuentra establecido sobre las revisiones periódicas de las instalaciones internas de gas. Mediante las Resoluciones 059 de 2012 y 014 de 2014, estableció la obligatoriedad de que el usuario realice la revisión periódica de la instalación interna de gas entre el plazo mínimo (5 meses antes de que se cumplan los 5 años) y el plazo máximo (al cumplirse los 5 años) con organismos de inspección acreditados o con las empresas distribuidoras, las cuales podrán realizar la actividad directamente como organismo acreditado, o a través de sus contratistas que se encuentren acreditados. Esto para garantizar las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones de los usuarios para la prestación del servicio.

A través de la presente Resolución, la CREG enlistó los municipios del departamento de Nariño que cuentan con cargo de distribución por uso del sistema de distribución de gas combustible por redes y cargo de comercialización y repasó las resoluciones expedidas por esta Comisión para tal fin. Puede consultar la lista completa e el documento original publicado por la entidad.

La Entidad precisa que hasta el 31 de diciembre de 2021, las resoluciones de la Comisión se numeraban con un consecutivo único, sin importar si contenían una decisión de carácter general, una de carácter particular o publicaban un proyecto de resolución. A partir del 18 de enero de 2022, las resoluciones de la Comisión se numeran con un prefijo que indica si el contenido de la normativa es de carácter general (101 a 105), si es una decisión de carácter particular (501 a 505) o se si trata de un proyecto de normativa que se somete a consulta pública (701 a 705). Este prefijo también identifica el sector regulado, como se expone en la Circular 03 del 26 de enero de 2022, publicada en el gestor normativo en la dirección.

CREG informó que, a la fecha, el Municipio de Santa Rosa de Sur en el Departamento de Bolívar no cuenta con cargos vigentes para la distribución y comercialización de gas combustible dado que, como se informó mediante la Circular 21 de 2020, entre otras, la Resolución CREG 118 de 2005 (1) perdió vigencia en virtud de lo previsto en el Numeral 6.8 del Artículo 6 de la Resolución CREG 202 de 2013 y sus modificatorias.