Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Domingo, 26 Mayo 2024

Edición 1172 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

A través de este proyecto de norma MinAmbiente busca dar cumplimiento a un fallo judicial proferido por la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral y, en consecuencia, ordena la actualización de la representación cartográfica del Parque Nacional Natural Los Nevados. Lo anterior, en cumplimiento de un fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia Sala Laboral en que se ordenó delimitar las áreas de amortiguación que por todos sus límites tiene el Parque.

En el marco de un contrato de concesión de mediana minera para la explotación de materiales de construcción, en un terreno ubicado en el municipio de La Calera, Cundinamarca, suscrito entre el MinMinas y luego cedido a la sociedad Constructora Palo Alto Cía S. en C., se solicitó la nulidad de los dos artículos de una resolución de Ingeominas, que negaron la solicitud de suspensión temporal de las obligaciones derivadas de la referida concesión.

De acuerdo con la información publicada por el MinTransporte “se realizó la firma de la Declaración de Vehículos de Cero Emisiones (ZEV), en la Cumbre 2024 del Foro Internacional de Transporte, en Leipzig (Alemania). Esto representa un apoyo importante para que Colombia continúe en el proceso de transición energética, hacia una movilidad segura sostenible y saludable. “La descarbonización del sector transporte es un tema de suma importancia para lograr la transición energética del país. En los últimos años el transporte sostenible ha sido relevante a nivel mundial, por la necesidad e interés de contribuir en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mitigación de contaminantes atmosféricos; por lo que, uno de los puntos importantes para iniciar la transformación, es identificar las responsabilidades que tenemos”. Expresó William Fernando Camargo Triana, ministro de Transporte.”

A través de la presente Resolución se establecieron los parámetros para el desarrollo del Programa de Sustitución de Leña, Carbón y Residuos por Energéticos de Transición de Gas Combustible para la Cocción de Alimentos, así como la entrega de los subsidios de gas por red y al consumo de GLP en cilindros, prioritariamente a los beneficiarios ubicados en los municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Huila, La Guajira, Santander y Sucre. También se podrán beneficiar del Programa los hogares ubicados en los departamentos de Amazonas, Nariño, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Sobre la conformación del Consejo Directivo de entidades medio ambientales, y sobe el caso particular de Cormacarena, el MinAmbiente indicó que deben regirse por lo dispuesto en la Ley 1938 de 2028, en donde se definió la nueva jurisdicción de Cormacarena, determinando que la misma "comprenderá todo el territorio del Meta, incluido el Área de Manejo Especial La Macarena incluidas de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Oriente Amazónico (COA)", en ese orden, cuando la Ley hace refiere a que el Consejo Directivo será conformado, entre otros, por "un representante de la asociación de colonos de la Macarena", quiere decir que, dicho representante debe estar asentado dentro del área de jurisdicción de la Corporación definida en la Ley 1938 de 2018.