Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Martes, 23 Junio 2026

Edición 1667 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

La CREG definió las condiciones de competencia, las garantías de puesta en operación y la fórmula para trasladar los costos de compras de energía a los usuarios regulados. Esta normativa, publicada el 5 de junio de 2026, surge del mecanismo de contratación impulsado por el Ministerio de Minas y Energía (Resolución 40208 de 2026). Su objetivo es asegurar una prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio, promoviendo la libre competencia y evitando abusos de posición dominante en el mercado eléctrico. La CREG busca que los costos trasladados a la tarifa reflejen condiciones competitivas y eficientes, integrando nuevos proyectos de generación para diversificar la matriz energética y gestionar el riesgo de la demanda futura.

La CREG decidió no declarar el cambio a la condición de riesgo de desabastecimiento para el Sistema Interconectado Nacional, pese a la alerta emitida por XM S.A. E.S.P. Tras evaluar la situación energética el pasado 4 de junio, la Comisión concluyó que, aunque los aportes hídricos continúan por debajo de los promedios históricos y los precios de la energía en bolsa se mantienen elevados, el nivel agregado de los embalses se encuentra por encima del percentil 50 % y la capacidad de generación térmica disponible es suficiente para atender la demanda.

La CREG anunció un cambio en la fecha del taller de trabajo sobre el “Régimen de Protección de Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Energía Eléctrica”. Inicialmente programado para el 11 de junio, el evento ha sido reprogramado para el miércoles 10 de junio de 2026, de 2:00 pm a 5:00 pm, y se llevará a cabo en las oficinas de la Comisión en Bogotá. Esta modificación responde a solicitudes recibidas de diversos grupos de interés. Las empresas prestadoras del servicio, gremios y demás interesados están invitados a participar. Aquellos que deseen asistir deben registrarse a través del enlace disponible en la página de la CREG. Asimismo, si alguna empresa o gremio desea presentar propuestas o comentarios sobre la versión del régimen para empresas y gremios, deberá inscribir su intervención y adjuntar el documento base enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 9 de junio de 2026.

La CREG convocó a Operadores de Red (OR) y actores del sector a presentar información para actualizar la metodología de remuneración para la distribución de energía eléctrica, establecida en 2018. Se solicita el diligenciamiento de formatos adjuntos con datos sobre costos de Unidades Constructivas (UC), componentes y nuevas tecnologías instaladas o disponibles. La información debe cubrir adquisiciones y proyectos ejecutados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2025. El reporte es obligatorio para OR del Sistema Interconectado Nacional, con plazo hasta el 24 de junio de 2026, y se realizará un taller para aclaraciones.

El Ministerio de Minas y Energía emitió una circular dirigida a actores del sector eléctrico para promover el ahorro y uso responsable de energía ante el fenómeno climático de El Niño. Este evento genera disminución de precipitaciones, aumento de temperaturas y reducción de recursos hídricos, afectando la demanda energética y la operación segura del sistema eléctrico nacional. En cumplimiento de las normas vigentes, la entidad insta a implementar campañas pedagógicas, difusión de recomendaciones para reducir consumos innecesarios, promoción de tecnologías eficientes y estrategias de sensibilización. El objetivo es fortalecer la cultura ciudadana del ahorro energético, garantizar la continuidad y sostenibilidad del servicio, y mitigar riesgos climáticos que amenacen la prestación eficiente del servicio público de energía eléctrica en Colombia.