La CREG actualizó el Índice NE, herramienta para activar el Estatuto de Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento. La modificación clave es la eliminación de la condición que automáticamente consideraba el índice en un nivel superior si el embalse real superaba el 70% del volumen útil agregado del SIN. Ahora, para que el Índice NE se considere en un nivel superior, solo se evaluará si el embalse útil real es igual o mayor que la senda de referencia. Esta medida busca simplificar y precisar los criterios de activación para una gestión más eficiente de la confiabilidad energética.
La CREG estableció un programa permanente para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía. Los usuarios podrán, de forma voluntaria y a través de representantes, ofertar reducciones de su consumo de energía.
El Congreso aprobó recientemente el Proyecto de Ley Nuclear impulsado por el Ministerio de Minas, dejando la iniciativa lista para Sanción Presidencial. La norma crea la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN), que será la autoridad regulatoria del ciclo nuclear civil en Colombia y permitirá modernizar el marco institucional del sector. Según el Gobierno, la nueva legislación fortalecerá el uso pacífico de tecnologías nucleares en salud, agricultura, industria, medioambiente y energía. Entre sus principales beneficios se destaca el avance hacia la autosuficiencia en la producción de radiofármacos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, reduciendo la dependencia de importaciones. La ley también busca mejorar la seguridad alimentaria, reforzar la regulación de equipos de medicina nuclear y radioterapia, y alinear la supervisión nacional con los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica. Además, abre la puerta a estudios sobre el papel de la energía nuclear en la descarbonización y la seguridad energética del país. Se encuentra disponible el texto de la ponencia para cuarto debate y el comunicado oficial del ministerio de Minas.
La UPME modificó el proceso para acceder a incentivos tributarios de la Ley 1715 de 2014, beneficiando proyectos de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía. La medida más destacada es la sustitución del sistema de dos ciclos anuales por una ventana continua de recepción de solicitudes, disponible del 1 de febrero al 15 de diciembre de cada año.