Ecuador se ve obligado a reemplazar la energía colombiana, que era confiable, competitiva y limpia, por fuentes de generación más caras y menos eficientes, como la térmica. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reitera que, si bien prioriza la seguridad energética nacional, mantiene su disposición a la integración regional bajo reglas claras. La viceministra de Energía, Karen Schutt, enfatizó que la interconexión es clave para la eficiencia económica y la seguridad energética regional, e insta a normalizar las relaciones bilaterales y buscar soluciones concertadas para evitar mayores costos.