El Ministerio de Minas y Energía, está estudiando exonerar de licencias ambientales a proyectos de energía renovable de hasta 100 MW para destrabar cerca del 52% de los proyectos detenidos en Colombia. Esta iniciativa busca acelerar el desarrollo de energías limpias, facilitando trámites ambientales y superando cuellos de botella en licenciamiento que afectan a los proyectos. Se ha conformado un equipo interinstitucional denominado “6G plus” para identificar y resolver estas dificultades, incluyendo problemas de licenciamiento social, ambiental y regulatorio. Además, se trabaja en liberar puntos de conexión al sistema eléctrico para optimizar el uso de la infraestructura y combatir proyectos fantasmas. Estas medidas buscan reducir costos, aumentar la sostenibilidad energética y mejorar la calidad del servicio eléctrico para los usuarios.