Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme

Usuarios AGPE podrán acogerse de manera anticipada al nuevo esquema de valorización de excedentes de energía: CREG

Escrito por  Nov 07, 2025

La CREG aclaró que los usuarios AGPE que operan bajo el esquema de valorización de excedentes tipo 2 con base en el precio de bolsa pueden acogerse anticipadamente al nuevo mecanismo basado en el Mecanismo de Comercialización de Mediano Plazo (Mcm), establecido en la Resolución CREG 101 072 de 2025. No obstante, mientras la CREG no expida la metodología para trasladar la compra al valor del Mcm, deberá seguir aplicándose el precio de bolsa para la energía que supera el crédito. Además, existe un régimen de transición de seis meses tras la entrada en vigencia de la norma, durante el cual los usuarios continuarán con el esquema anterior. La aplicación anticipada es voluntaria y debe ser solicitada formalmente a los comercializadores o operadores de red, quienes estarán obligados a aplicar el nuevo esquema desde ese momento. Este pronunciamiento busca brindar certeza jurídica y operativa en la adopción del nuevo mecanismo, promoviendo eficiencia y transparencia en la valorización de excedentes energéticos

Descargar Documento

Modificado por última vez en Viernes, 07 Noviembre 2025 02:46