El proyecto reglamenta la conformación y funcionamiento del Comité Nacional para la Gestión de Pasivos Ambientales (CNGPA), creado por la Ley 2327 de 2023, con el fin de asegurar la coordinación y articulación intersectorial en la gestión de pasivos ambientales. La reglamentación es necesaria para establecer de manera clara las funciones, composición, convocatoria, quórum y procedimientos del CNGPA, garantizando sesiones participativas, adecuadas y oportunas. Esto permite implementar y dar seguimiento efectivo a la política pública sobre pasivos ambientales, promoviendo transparencia y responsabilidad en la gestión ambiental, tal como se define en el artículo 4 de la Ley 2327 de 2023.