La UPME anunció la apertura del proceso para la asignación de capacidad de transporte a proyectos de generación eléctrica que ya cuentan con los trámites ambientales cumplidos. A partir del 11 de junio de 2026, promotores e inversionistas podrán presentar sus solicitudes para avanzar en la conexión de nuevas iniciativas al Sistema Interconectado Nacional. Como parte del proceso, la entidad publicó la capacidad de transporte disponible por subestación y la información técnica necesaria para la estructuración de las solicitudes. La medida busca facilitar la incorporación ordenada de nueva generación eléctrica, fortalecer la confiabilidad del sistema, garantizar condiciones transparentes para los participantes y contribuir a la planeación energética y al desarrollo sostenible del país. UPME circular 54-2026
La CREG solicita a distribuidores y comercializadores de energía eléctrica el reporte detallado de los gastos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) correspondientes al año 2025, especificando cifras para las actividades de distribución (ICR-403) y comercialización (ICR-404). Estos datos son cruciales para la supervisión del sector. El plazo máximo para enviar la información, exclusivamente a través de las plantillas adjuntas y sin modificaciones, es el 26 de junio de 2026. La CREG advierte que cualquier reporte que no cumpla con el formato estipulado será considerado como no presentado, subrayando la importancia de la precisión en la entrega.
La Entidad solicitó información a los comercializadores de energía eléctrica integrados con operadores de red para avanzar en la construcción de una nueva metodología de remuneración de la actividad de comercialización para usuarios regulados. La entidad requerirá datos sobre costos de regulación de 2024 y 2025, características del mercado, indicadores financieros y de calidad del servicio, así como resultados de la aplicación de la Resolución CREG 180 de 2014. La información deberá ser remitida a más tardar el 26 de junio de 2026. La iniciativa se desarrolla tras el archivo, el 14 de mayo de 2026, de una propuesta regulatoria previa sobre esta materia.
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) actualió los escenarios de generación y demanda que servirán de base para evaluar las solicitudes de conexión y asignación de capacidad de transporte de proyectos de generación eléctrica en el país. La información será utilizada en el análisis de proyectos con obligaciones con el sistema y de aquellos que ya cuentan con trámites ambientales cumplidos, en el marco del mecanismo transitorio definido por la CREG. La entidad señaló que la medida fortalece la transparencia del proceso al poner a disposición de los interesados los criterios técnicos, proyecciones de demanda y perfiles normalizados de carga antes del inicio de las evaluaciones, contribuyendo a una incorporación ordenada y confiable de nuevos proyectos al sistema eléctrico nacional.
El Ministerio de Minas proyecta establecer lineamientos para los esquemas de exportación de electricidad y la contratación bilateral de energía, enfocándose en las transacciones con Ecuador. Basada en leyes nacionales y decisiones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la normativa busca garantizar la eficiencia, confiabilidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos energéticos, priorizando siempre la demanda interna. La medida surge ante el incremento de exportaciones a Ecuador y la necesidad de mecanismos flexibles frente a la variabilidad climática, incluyendo el uso eficiente de generación térmica e hídrica. Estas disposiciones son transitorias, aplicando hasta la entrada en operación del Mercado Andino Eléctrico Regional.